La iniciativa de organizar un festival de cerveza artesanal en Panamá comenzó en el 2012 con las ganas de reunir la mejor oferta de cerveza en un mismo espacio para compartirla con otras personas con la misma curiosidad.

A lo largo de los últimos 7 años, el Micro Brew Fest ha impulsado a la industria de la cerveza artesanal, así como ha agilizado su establecimiento y formalización en nuestro país. Ha sido un largo viaje desde la primera edición del festival en el 2013, al cual asistieron unas 1500 personas, a nuestra última edición en el 2019 en el cual nos acompañaron más de 11,800 aficionados de la cerveza artesanal durante dos días de evento. Estamos muy contentos de que nuestros compatriotas panameños, así como amigos de otros países de la región, nos acompañen año tras año y disfruten del Micro Brew Fest con nosotros. Esto es, para nosotros, un gran logro.

MBF, la plataforma que impulsa la industria cervecera artesanal panameña.

Cada año, al culminar el último día del festival, inmediatamente iniciamos a planificar la próxima edición para el año siguiente. Las fechas del evento, venue, cosas novedosas podríamos hacer, qué podemos mejorar, y cómo podemos aprender y corregir de nuestros errores son algunos de los temas que siempre tenemos en mente.

Foto del público en el MBF2019
Micro Brew Fest 2019

Algo que se ha mantenido es el cambio de venue. Cada dos ediciones el festival se muda de sitio y esto es algo que quizás hayan notado. El MBF2019 fue la primera edición del festival que fue realizada por tercera vez en el mismo lugar.

El cambio de venues del festival implica muchas cosas para nosotros. Al cambiar de sitio debemos reestructurar los planes de producción, calcular la inversión económica requerida, reformular la ambientación, ampliar las dimensiones del espacio al lugar para poder permitir la entrada de más personas cómodamente, entre muchos otros temas. Si bien esto conlleva mucho trabajo, estas también son noticias positivas. El cambio y ampliación de venue significa que están llegando más personas, está aumentando el interés en la cerveza artesanal, y que esta industria está creciendo.

Antes del 2013 no existían muchos números ni estudios que nos permitieran un análisis completo del panorama del crecimiento de la cerveza artesanal en Panamá. A lo largo de los años, y con cada edición del festival, hemos logrado obtener mucha información que nos ha permitido analizar en mayor detalle cómo esta industria ha crecido en el país.

El festival abre el paso a las cervezas artesanales panameñas.

Por ejemplo, en el 2017 había un total de 135 estilos de cerveza de las cuales solo 88 de ellas eran recetas panameñas. En el 2018 la historia fue diferente, ya que de las 185 variedades de cerveza presentes en el festival, 120 de estas fueron fabricadas por cervecerías locales. Estamos hablando de que un 65% del total de cervezas en esta edición eran elaboradas y fermentadas en Panamá.

En el 2019 de las 212 cervezas que habían, 157 era panameñas.

En el 2017 contamos con la presencia de 15 cervecerías panameñas en festival. Si bien en el 2018 esta cifra no aumentó mucho (16 cervecerías panameñas), sí fue notable el entusiasmo e innovación de las cervecerías por hacer cosas diferentes. Más recetas, mayor variedad, más cantidad y más novedades.

En el 2019 el 74% de las cervezas presentes durante dos días de festival fueron elaboradas y fermentadas en Panamá.

La transición de un festival con la presencia de 4 cervecerías locales en su primera edición en el 2013, a uno con 20 cervecerías panameñas en el 2019, es un claro ejemplo del crecimiento que está viviendo la industria y el mercado de la cerveza artesanal en el país. Todo esto ha sucedido dentro de un lapso de 7 años, lo cual indica un crecimiento positivo año tras año.

¿Qué ha cambiado entre el primer MBF al día de hoy?

Foto del primer MBF
Micro Brew Fest 2013 – Primera Edición

A continuación listamos lo que nosotros consideramos que han sido los cambios más notables de esta industria en los últimos 7 años:

  • En el 2013 habían 4 cervecerías panameñas en el festival
  • En el 2019 habían 20 cervecerías panameñas.
  • 157 cervezas panameñas en el 2019 (74% de la oferta en el festival)
  • En el 2013 asistieron 1,500 personas
  • En el 2019 asistieron 11,800 personas
  • Hemos cambiado de venue 3 veces para poder suplir la demanda e incrementada asistencia
  • Ya puedes encontrar cervezas artesanales panameñas en Costa Rica, República Dominicana, Estados Unidos, Brasil y España.
  • Se ha creado la Asociación de Cervezas Artesanales Panameñas (ACAP)
  • Varias cervecerías panameñas han ganando premios en competencias internacionales.
  • En el 2019, El Barrilito de Oro se convirtió en una competencia a nivel profesional e internacional, y contó con la participación de más de 20 jueces internacionales de alto reconocimiento.
  • Ya existe una primera camada de jueces panameños avalados por el Beer Judge Ceritfication Program (BJCP) y el Cicerone Certicifation Program.

¿Cuál es el futuro de la industria?

No podemos decir a ciencia cierta qué pasará con la industria, pero según lo que ha sucedido hasta la fecha prevemos cosas buenas y seguimos recolectando datos importantes.

Creemos que seguiremos viendo a cervecerías nuevas entrando al mercado, así como también seguirá el crecimiento de cervecerías locales quienes ya están expandiendo su producción y mercado.

El consumidor contará con más conocimiento sobre el tema, y su paladar seguirá incrementando en exigencia. Esto causará que las cervecerías tengan que constantemente refinar la calidad de sus productos.

La conversación está cambiando a ser una de cantidad y variedad, a una interacción basada mayormente en temas calidad. Las cervecerías que no elaboren productos de altos estándares caerán en el intento, y esto se debe a la maduración del paladar y la educación del consumidor final. Esta es la situación que sucede actualmente en mercado maduros como Estados Unidos.

Las cervecerías están invirtiendo en innovación y calidad y el consumidor final lo está notando.

En Panamá ya tenemos cerveza artesanal enlatada. Esto no solo es algo innovador para el mercado, sino que también llega a ser una inversión para proteger la calidad del producto ya que este empaque ayuda a proteger mejor el líquido.

Ya existen cervecerías locales que cuentan con su propio laboratorio de microbiología con tecnología de punta y técnicos altamente entrenados, lo que les permite mantener la calidad y consistencia de sus productos a un nivel minucioso de detalle.

Algunas cervecerías cuentan con programas de añejamiento en barriles, lo cual permite la producción de estilos de cervezas con toques y aromas diferentes y extravagantes.

Panamá pronto contará con un laboratorio de clase mundial que prestará sus servicios a todos los cerveceros y cervecería del país para hacer sus análisis de laboratorio localmente.

Todo esto cambia las reglas del juego, ya que cada vez se tendrá mayor control y conocimiento para cumplir con los parámetros necesarios para elaborar cervezas únicas y exquisitas.

En fin, no se puede saber con exactitud hacia dónde vamos. Lo que sí queda claro es que esta industria no va a desacelerar. Consideramos que siempre habrá espacio para crecer y para nuevos emprendimientos, ya que es notable que el interés de la población es cada vez mayor.

8 mayo, 2019

El crecimiento es real

La iniciativa de organizar un festival de cerveza artesanal en Panamá comenzó en el 2012 con las ganas de reunir la mejor oferta de cerveza en […]
28 enero, 2019
MBF2019 Dog Friendly

Trae a tu perro al Micro Brew Fest 2019

El MBF es un espacio para compartir con tus amigos, por eso ya llevamos 3 años permitiéndole la entrada a los mejores amigos de todos: los […]
19 enero, 2019
Cervezas en el MBF2019

Listado de cervezas para el Micro Brew Fest 2019

Desde su creación, el propósito principal de nuestro festival ha sido el de crear un espacio en donde el público panameño, y del mundo, pueda reunirse […]
17 enero, 2019
MBF Food lineup

Food Lineup del Micro Brew Fest 2019

Nuestra meta como festival es la de brindar al público una oferta de comida variada y deliciosa que combine bien con nuestra bebida favorita, la cerveza […]